8 cosas de abuelas ¡Que vuelven a estar de moda! (en tu casa)

5
espejo sol en salón moderno

Las modas nos vuelven locas a todas, es verdad. Si una cosa se lleva, nos liamos la manta a la cabeza y somos capaces de salir a la calle en pijama... En decoración del hogar, y reformas, pasa un poco igual. Cuando algo se empieza a ver en redes sociales, en pocos meses todo el mundo lo necesita en su casa. Más de una nos hemos vuelto locas al ver una nueva moda en IG. Por suerte aún quedan algunas cosas básicas que nuestras abuelas usaban y qué ¡oh sopresa! no han pasado de moda.


Por eso, hoy vengo dispuesta a contarte algunas cosas que si se han puesto de moda, pero que ni mucho menos la hemos INVENTADO nosotros.

Materiales, objetos, habilidades o formas de decorar que ya usaban nuestras abuelas, y que sin embargo todos pensamos que son modernas.


¡Verás como echando la vista atrás recuerdas muchas de las que te cuento!


8 cosas de abuelas que volverán a decorar tu hogar

#1. El terciopelo

sofá con tapicería de terciopelo
Shopcade
Quién nos iba a decir que aquellos sofás de terciopelo terminados con flecos iban a volver a ponerse de moda. Aún recuerdo el de casa de mis padres en color vino (feo con avaricia, pero el más cómodo del mundo).

Desde fundas de sofá, hasta cojines, cortinas o papeles pintados. El terciopelo funciona muy bien como aislante acústico y además es tremendamente decorativo. Podéis comprar tranquilamente fundas para el sofá de terciopelo porque sin duda, se vuelven a llevar.

Eso sí, cuidado con la calidad de lo que compras y ojo a las etiquetas de lavado. ¡No vayamos a liarla!


¿Y de qué color se lleva ahora el terciopelo? En realidad los colores clásicos no se han ido, pero si vas a comprar nuevo o te planteas retapizar algo, usar alguno de los colores Pantone, no será mala idea.


#2. El terrazo

baño con paredes de gres
Pinterest
¿Quién nos iba a decir que el suelo de terrazo se volvería a llevar y sería tendencia? Con el odio que le cogí en mi propia casa antes de nuestra particular reforma low cost.

Daba igual que cambiara mil veces la distribución, los tejidos o el color de la pared. Definitivamente mi casa dio un cambio radical el día que decidimos poner nosotros mismos un suelo nuevo encima.

Apostamos por un suelo vinílico imitación madera que resiste muy bien, pero viendo los nuevos modelos de gres, la cosa ya cambia.

Teniendo en cuenta que estos suelos son los más sufridos del mundo, igual es para replanteárselo ¿No? ¿Te atreverías a poner suelo de terrazo en tu reforma?


#3. El punto, el crochet, el trapillo o el tricot

manta XXL
Pinterest
Rebusca en tus recuerdos de la infancia y seguro que recuerdas a alguna señora haciendo labores.

Las blogueras de moda se han puesto las pilas, y llenan sus galerías de Mantas XXL, colgadores para macetas, hamacas, puf, o cojines que hacen con sus manos. Da igual si te gusta el estilo vintage, el nórdico o el ecléctico, si quieres que tu casa se vista de moda necesitas meter en casa alguna labor.


z#4. Los suelos de pizarra o barro

casa de campo con suelo de barro
Pinterest
En casas de campo o de montaña, no solía faltar.

Son revestimientos muy duros que aguantan carros y carretas, por eso no han pasado de moda.

Siguen vistiendo los pies de las casas más señoriales, y hasta incluso se suben por las paredes o salen al patio para forrar chimeneas, piscinas o porches.


#5. El mármol

mesa de comedor con tapa de mármol
Pinterest
¿Qué se puede decir de un material que ya se usaba en la antigua Grecia? Espectacular su resistencia, y poder decorativo.


Es verdad que no todo el mundo se puede permitir cubrir sus suelos de mármol natural, o vestir las paredes del baño, pero, siempre se puede incorporar en elementos decorativos de tamaño más pequeño, o incluso imitarlo con otros materiales “de pega” (¿Te acuerdas de aquel baño que forraron con papel adhesivo de imitación mármol?). Es solo una idea, pero se puede aplicar a casi cualquier lugar.

En las tiendas de bricolaje que sueles visitar o en Amazon puedes comprar papel adhesivo imitación mármol con el que cubrir todo tipo de superficies, desde la tapa de una mesa a la encimera del baño. Y cuando te canses, lo retiras y vuelta a empezar.

#6. El mimbre

cestos de mimbre decorando una puerta
Pinterest
Aquellos bolsos que usaban las madres para ir a la compra o llevar la merienda al campo, no solo es que han vuelto, sino que, nos gusta fardar de ellos colgándonos en los lugares más insólitos de casa.

Seguro que has visto en IG algún dormitorio con su cesta de mimbre llena de ramas de eucalipto.

Sillones de rattán, bambú o mimbre, vuelven para quedarse. Muebles de terraza de toda la vida pasan hasta dentro y son bienvenidos. 



#7. Los espejos con forma de sol

espejo sol en decoración bohemia
Pinterest
Al hilo del tema del mimbre, me viene a la memoria el tema de los espejos de sol, que también suelen llevar adornos en mimbre.

En casi cualquier dormitorio ochentero te podías encontrar un modelo similar que ¡Oh, sorpresa! vuelve a estar de moda.

Si te atreves prueba este tutorial para fabricar tu mismo un espejo sol DIY.



#8. Materiales reciclados

estantería con cajas de madera
Pinterest
Esta es sin duda la idea que más me gusta de todas por su carácter ecológico. 

Inventar un nuevo uso para las cosas, ser creativos, solucionar necesidades a base de estrujar las ideas. Lo que sea con tal de consumir menos y reciclar mucho más (que falta nos hace).

Es algo que nuestras abuelas tuvieron que hacer (básicamente porque no les quedaba otra), y nosotros hoy en día hemos descubierto que es lo mejor para nuestra economía, y sobretodo el planeta. Las 3 r: Reducir, reciclar, reutilizar. En el orden que queráis pero tenemos que hacerlo. 


Cajas de madera, viejos palets, muebles antiguos, colgadores o pomos que un día retiramos de un mueble. ¡Todo puede volver a la vida teniendo un poco de idea! Sólo tienes que proponértelo y empezar a actuar.

¿Y a tí, qué te parecen estas 8 cosas de abuelas? ¿Estás usando ya alguna en tu casa? 

*Foto de portada Apartment Therapy.

*Este post ha sido editado el 3 de marzo de 2020.

Entradas que pueden interesarte

5 comentarios

  1. Estamos de acuerdo! Lo antinguo siempre vuelve y, estos elementos, lo han hecho para quedarse ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4.10.17

      Todo lo que vi en estas fotos, no veo nada antiguo, es lo que veo que se usa ahora, yo tengo todos los adornos, colchas, juegos de porcelana china, muebles antiguos de roble, que tienen mas de 100 años, estatuitas de porcelana. todo en estado impecable.

      Eliminar
    2. Anónimo4.10.17

      Lo que se vende ahora es todo fabricado con obsolecencia programada.

      Eliminar
    3. Anónimo4.10.17

      lo que fabrican ahora lo hacen con obsolecencia programada, asi se rompe pronto y hay que volver a comprar.

      Eliminar
  2. Todo está en continúa rotación. Mi chico se dedica al baldosín (suelo de barro) y cuando le conocí le pregunté...y eso se vende? Y se rió de mi...ya veo que todo vuelve.
    Yo uso el mimbre en casa lo reciclado y muero por una manta de esas de lana gruesa....aunque no sé si pesará mucho y es cómoda. (Tendré que preguntarle a nuestra compi Anabel (acotiodeco).
    Besos

    ResponderEliminar