Una Pizca de Hogar: 18 trucos para decorar un apartamento muy pequeño
23/8/18

18 trucos para decorar un apartamento muy pequeño

Ricardo Basseti
El diseño de un apartamento de pequeño tamaño es siempre más difícil que el de uno más grande. Afrontar un proyecto de reforma que priorice las necesidades y la cubra a pesar del tamaño no es cualquier cosa. Pero, se puede hacer además de una forma económica. Hoy os enseño un apartamento pequeño que os puede inspirar para decorar vuestra segunda residencia o incluso vuestra casa si es así de chiquitita. 


Es un diseño de Pro.a Arquitectos Asociados, de Viviane Saraiva, Adriana Weichsler y Daniella Martini que descubrí en Minhacasa hace un tiempo y me apetecía mucho compartir. Fotografiado por Ricardo Basseti luce espectacular. 

 18 trucos para decorar un apartamento muy pequeño 

1. Espejos

Un gran espejo es el prota del salón. Gracias a él y alguna cosita más que te voy a contar abajo, este minúsculo salón no lo parece. ¿Y los cuadros?  ¿Qué pasa con esa galería de cuadros? Aunque haya un cristal no es problema, están sujetos con cinta de doble cara. 

2. Iluminación indirecta

¿Por qué? Porque difumina estupendamente el foco de luz integrando mejor los ambientes. Veréis este tipo de iluminación en el salón, el dormitorio y hasta el baño. 

Ricardo Basseti



3. Muebles a medida

Los muebles a medida son la solución a nuestros males cuando los metros escasean. En este caso sirven para formar un gran sofá y a la vez prolongarse para convertirse en un gran asiento junto a la mesa. Así no hay tantas sillas que estorben. A medida es también la cocina, pequeñita pero sobrada de estilo. 

4. Soluciones 2 por uno

Siguiendo con la misma idea, muchos de los muebles de esta casa se han diseñado con un sentido práctico y una función 2x1. Sí, a la vez de hacer de sofá sirve para guardar un montón de cosas, ¡Mira qué ideaza! 

↪Ya vimos algo parecido en el piso de aquel sulfero con un salón y dormitorios hiperprácticos: Un piso pequeño repleto de ideas brillantes

Ricardo Basseti


5. Fronteras inexistentes 

En lugar de cerrar el acceso al balcón de la forma convencional, las puertas desaparecen y en su lugar lo que han cerrado es el balcón con una gran cristalera que minimiza el efecto dentro fuera. La privacidad la ponen el estor y las cortinas ¿Veis que forma tan estupenda de integrar un balcón? 

↪ La prolongación del suelo es otra de las claves de su éxito. 

6. Puertas las justas o correderas

Justo como os acabamos de comentar. Un espacio pequeño no puede estar plagado de puertas. Al revés, las justas y necesarias y en su mayoría correderas. 

7. Uniformidad de suelos

Ya sabéis que soy fanática del nuevo tipo de suelos que se instalan sin obras, pero para gustos los colores (y bolsillos). 

↪ Si te apetece saber más sobre los nuevos suelos vinílicos echa un ojo al suelo de mi casa

8. La cocina mínima cumple su función

Con muebles ligeros que ni si quiera llegan al suelo. Una simple pared del salón es suficiente para instalar una cocina completa. Fíjate en el azulejo de su frente o el acabado de las puertas. 

9. Mesas redondas

¿Por qué? Pues para sentar a más ocupando mucho menos. En espacios minis es casi obligatorio recurrir a este tipo de mesas. 

10. Optimiza el almacenaje

Armarios con puertas correderas, por supuesto. Pero también, camas con capacidad para guardar y muebles prácticos que sirvan para guardar. 

Ricardo Basseti


11. Paletas suaves con golpes de color

Las paletas más claras de color nunca fallan. Aún así si te gusta el color aplica una base neutra y luego arriesga con ese color que tanto te gusta. ¡Sin pasarse! 

12. Oculta esas cosas feas

Un panel suma grados al ambiente y oculta todo el cableado de la TV de LED. El mismo material llega al pasillo  para conectarlo. 

13. Por cabecero ¡Otro espejo!

Así de chulo y sorprendente. Un cabecero con un gran espejo a medida es una solución ideal para los dormitorios más pequeñitos. Verás cómo crece...

Ricardo Basseti

14. En el baño más iluminación indirecta

¿Has visto ya los espejos retroiluminados? En este caso se combina con un foco en la esquina del baño y listo. La luz ideal para un baño compartido por los habitantes de la casa y algún invitado. 

15. Si papeles pintados y revestimientos de pared

Por supuesto, a más azúcar más dulce. Papeles pintados y otros revestimientos de pared son grandes aliados a la hora de decorar las paredes sin "comer" nada de espacio. 

16. Almacenamiento inteligente

Hasta en la terraza con ese precioso mueble bar o el banco con capacidad para guardar. 

17. Diseño ¿por qué no?

Por todas partes. No es cuestión de gastarse un dineral sino de ser creativos. Afortunadamente las ideas DIY se llevan. Desde crear tú mismo una funda de cojín, a decorar tarros, inventar alfombras, etc... 

Ricardo Basseti


18. Que no te falten las plantas 

Las plantas tienen esa capacidad innata para dar calidez a cualquier hogar. Que no te frene lo de vivir en una casa pequeña, más bien al contrario. Atrévete a decorarla con plantas por todas partes.

↪ Revisa la opción de decorar con plantas de interior muy grandes.  
Alice Campoy/Minha Casa



✨ ¡Únete a mi canal de TELEGRAM para no perderte nada!  ¡Hasta pronto!✨
      Maribel ♡
Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK