Una Pizca de Hogar: Receta de lentejas veganas en olla rápida (o exprés)
30/8/18

Receta de lentejas veganas en olla rápida (o exprés)

receta de lentejas veganas en olla rápida

Hace tiempo que tenía ganas de compartir con vosotros la receta del guiso de lentejas veganas que hacemos en casa. Inspirado en las lentejas de toda la vida que me enseñó a hacer mi madre, pero prescindiendo por supuesto, de la carne. Es posible que te estés preguntando ¿Como voy a hacer lentejas sin chorizo? ¿Lentejas sólo con verduras, estarán buenas? Ya os puedo adelantar que no tienen nada que envidiar al guiso de lentejas de toda la vida.


Si os dais una vuelta por el blog veréis que también tengo guardada la versión normal, o sea el guiso de lentejas de siempre y además igual que estas, hechas en la olla exprés. Pero hoy me apetecía mucho dejarnos esta otra opción espacialmente pensada para veganos o personas que quieran mantener una dieta alejada de las grasas o la carne. 

↪Podéis recuperar desde aquí la receta de lentejas estofadas en olla rápida

Para hacerla he usado lentejas pardinas porque cuecen muy bien, y quedan estupendas en cualquier olla rápida. 

Algunas veces me habéis preguntado ¿Cuál es la mejor olla de presión o rápida? Pues sinceramente, no tengo ni idea, pero la mía es una olla común que me regalaron hace años, y con ella me salen unos guisos estupendos. Así que no os agobiéis con esto. 

↪ Podéis ver aquí algunas otras recetas para olla exprés u olla a presión que he ido añadiendo este tiempo. 

Por supuesto estas lentejas con verduras aceptan todas las que sean de tu agrado, y con mucho énfasis las que sean de temporada. Ahora en seguida veréis que con facilidad se pueden encontrar las que os cito. 

Lentejas veganas en olla rápida
Las fotos no hacen justicia de lo ricas y cremosas que salen ¡palabra de honor! 


Guiso de lentejas veganas paso a paso

El guiso de lentejas vegano que os voy a enseñar hoy no tiene nada grasa. Es un plato sano, rápido (más aún si lo hacéis en la olla exprés), y además fácil de incorporar a la dieta de los peques durante todo el año. 

A mis hijos se las suelo dar trituradas con un poquito de aceite de oliva. Estoy intentando que abandonen la manía de comerlas así, pero bueno, me conformo porque el día que les hago su puré favorito, comen de maravilla mojando hasta pan. (¿Mojar pan en puré? Pues sí, una cosa rara que adoran hacer mis retoños...). 

Autora de la receta: Maribel Martinez de unapizcadehogar.com
Tiempo de preparación 5 minutos
Tiempo de cocción 15 minutos
Materiales: 
Tabla de cortar, pelador, olla rápida o exprés. 

Ingredientes (para 4 raciones) 

  • 1,5 litros de agua fría 
  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 1 pimiento verde (yo he usado la variedad italiana)
  • 1 pimiento rojo grande
  • 4 cucharadas de tomate concentrado (mejor aún si es casero)
  • 200 g de lentejas (hemos usado en este caso las pardinas)
  • 500 g de patatas 
  • 2 cucharadas de orégano seco
  • 2 cucharadas de pimentón dulce 
  • 2 cucharaditas de sal 
  • 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra 





Elaboración 

  1. Retira la capa exterior de la cebolla. Pela las zanahorias y lava los pimientos. Trocea toda la verdura salvo las patatas.
  2. Echa el agua en la olla exprés y deja que rompa a hervir. Cuando lo haga añades toda la verdura troceada, salvo la patata. Tapas la olla, la pones en la posición 1 y esperas a que salga vapor por la válvula. Cuenta 5 minutos. 
  3. Pasado el tiempo retiras la olla del fuego, esperas hasta que te deje abrirla el tapón de seguridad y con cuidado sacas la verdura con una espumadera. Tritúrala hasta convertirla en crema y la devuelves a la olla. En este punto ¡Cuidado! porque estará muy caliente y si hay salpicaduras os podéis quemar. 
  4. Pela las patatas y córtalas haciendo "crack" (ya sabes para que les quede almidón) en trozos no demasiado grandes. 
  5. Ahora volvemos a la olla donde dejamos el agua: le ponemos las verduras que hemos hecho puré, las lentejas, las patatas y un buen chorro de aceite de oliva. También la sal, el pimentón al gusto y el orégano.
  6. Nuevamente posición 1 de la olla, 10 minutos desde que salga el vapor a fuego medio. 
  7. Cuando pase el tiempo abrimos la olla (cuando nos deje) y comprobamos el nivel de cocción. Si fuera necesario podéis dejar unos minutos más cociendo el guiso a fuego muy lento. 

Una pizca de trucos y consejos: 
  • Si las lentejas se quedaran muy espesas se puede añadir sin problema un poco de agua
  • ¿Este plato se pueden congelar o conservar en la nevera? Si, conservar en la nevera máximo 2 días. Congelar también, aunque a mi personalmente no me termina de gustar el efecto de la patata después de descongelarse (en ese caso la trituraría también con las primeras verduras). 
  • Para que la patata se vea entera en el guiso no la cortéis demasiado pequeña porque se deshará.
  • Recuerda citarme en la red social que uses si te atreves a hacerlas. ¡Así me cuentas cómo salieron!  





✨ ¡Únete a mi canal de TELEGRAM para no perderte nada!  ¡Hasta pronto!✨
      Maribel ♡
Una Pizca de Hogar © - DISEÑADO POR HERPARK