Pan de espelta, receta

0
Receta de pan de molde de espelta

Si buscas un pan esponjoso hecho a base de harina integral y que puedas hacer sin experiencia previa, esta es tu receta ideal para acompañar tus comidas o cenas o para congelar e ir sacando a rebanas disfrutando de un pan de espelta casero que pueden comer incluso los niños.


Receta de pan de espelta thermomix o receta de pan de espelta panificadora 

En realidad se puede hacer de las dos maneras. Si te has comprado o vas a comprar una thermomix sabrás que con ella puedes hacer entre otras millones de recetas, muchas de panes entre las que no podía faltar esta estupenda versión con pan integral. Pero como en casa no la tenemos, pero si disfrutamos de una panificadora sencilla, hemos hecho el pan con ella.

Por supuesto también se puede hacer a mano, lo único es que lo tienes que amasar tú, y tienes que contar con un horno para cocer el pan. Es lo cómodo de tener panificadora: pones los ingredientes, seleccionas el programa y dejas que la máquina haga el pan por ti.


Por qué es bueno el pan de espelta 

Si buscas en google pan de espelta verás que este alimento se elabora a partir de una variante del trigo (triticum spelta) más digestivo y menos calórico que otro panes. Más oscuro que el pan que todos conocemos y con una miga más porosa. Tiene un valor calórico a otros panes, menos gluten y más fibra. ¡Todo ventajas!

Por qué hacer en casa pan de espelta 

¿Me compensa más hacerlo, o mejor compro pan de espelta integral en mercadona (por ejemplo)? 

Básicamente porque si lo haces en casa vas a conseguir un pan de una excelente calidad con cero conservantes, un sabor auténtico y 100% de tu agrado.

Nosotros, por ejemplo, en esta ocasión le hemos puesto semillas de chía. ¿Por qué? Pues porque ayudan a bajar de peso, son una buena fuente de omega 3 y tienen mucha fibra. 

Piensa que por muy "artesano" que ponga en la bolsa que es el pan que compras en un supermercado,  al final no deja de ser un pan industrial.

Haciéndolo en casa disfrutas del placer de hacer vuestro propio pan y tienes total libertad para añadir algunos ingredientes adicionales que le aporten aún más sabor y beneficios para tu cuerpo.


Receta de pan de espelta con pacificadora

Esta es la receta para hacer pan de molde de espelta casero:

INGREDIENTES PARA EL PAN DE ESPELTA:

  • 350 ml de suero de mantequilla
  • 360 g de harina de espelta integral
  • 90 g de harina de centeno integral
  • 90 g de grano de espelta triturado
  • 50 g de semillas de girasol
  • 1 cucharadita de sal 
  • 1/2 cucharadita de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de semillas de chía 
  • 75 ml de preparado de levadura
  • 3/4 de paquete de levadura seca 

ELABORACIÓN DEL PAN:

  1. Saca el molde de la máquina. 
  2. Añade los ingredientes a la cubeta de la panificadora por el orden que te hemos citado. Ya sabes, la sal no debe estar en contacto con la levadura. 
  3. Vuelve a introducir el molde y cierra la tapa. 
  4. Selecciona el programa 3 integral, peso 1200 g, tueste medio. 
  5. Deja funcionar a la máquina hasta que llegue a la fase del penúltimo amasado. La máquina emitirá un pitido para que incorpores ingredientes adicionales (por encima del pan) y, si quieres, retires los ganchos amasadores.  Nosotros siempre los retiramos para conseguir un pan de molde casero perfecto. 


Receta de pan de molde de espelta


¿Con qué acompañar mi pan de espelta?

El pan de espelta se puede acompañar de AOVE y una pizca de sal, queso fresco y tomate o aguacate natural, guacamole, pisto... Sobre la base de pan de molde casero puedes añadir lo que quieras...

Corte y conservación del pan de espelta

El pan te va a quedar mucho más crujiente si recién hecho lo dejas enfriar sobre una rejilla unos 30 minutos. Una vez se enfríe lo puedes cortar con un cuchillo para pan o una máquina de cortar pan. El pan que  no vayas a consumir en máximo 3 días lo puedes congelar para consumirlo hasta 1 mes después.

Guarda el pan que si vayáis a comer en una bolsa de tela, envuelto en un paño de algodón o en una panera de plástico y se mantendrá estupendo durante esas 72 horas.

Como este pan está hecho en casa no tiene conservantes por eso es importante que te lo comas pronto o lo congeles si crees que no os lo vais a terminar en el día.

En casa solemos congelarlo directamente una vez cortado. Así cuando queremos hacernos una tostada solo hay que sacar la rebanada y meterla directamente al tostador. Tarda un poquito más que el pan sin congelar, pero quedan unas tostadas deliciosas y 100% caseras.

Receta de pan de molde de espelta


¿Y vosotros, lo habéis probado ya? ¿Soléis hacer pan casero? 


ARTÍCULOS RELACIONADOS: 

✨ ¡Únete a mi canal de TELEGRAM para no perderte nada!  ¡Hasta pronto!✨
      Maribel ♡

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios