Trucos para reformar de forma rápida y barata el cuarto de niños (y no tan niños)

0
dormitorio infantil y juvenil de Ikea con cama alta


Los dormitorios infantiles sean probablemente una de las zonas que más "tute" están sufriendo recientemente. Tantas horas de juego, deberes y todo tipo de actividades, seguro están pasado factura a cada uno de sus rincones. Por eso, ahora que organizamos nuestro tiempo de otra manera (y que los chicos pasan más tiempo en casa), va siendo hora de darles un lavado de cara importante. 

Toma nota de algunas ideas rápidas, baratas y fáciles para que con poquito dinero, y mucha ilusión, podamos darle un cambio de aires importante al espacio de los niños (y no tan niños) de la casa. 



Trucos fáciles y rápidos para reformar el cuarto de niños y adolescentes

Dormitorio infantil con litera con capota

Cuenta con ellos

Antes de que te lances a hacer grandes cambios en el dormitorio de los chicos, combine hacernos preguntas del tipo: ¿cuántos niños duermen en esta habitación? ¿qué edades tienen? ¿suelen jugar aquí? ¿a qué les gusta jugar? ¿van a estudiar también en este cuarto ? ¿tienen muchos juguetes? ¿y de ropa, cómo van?

Es fundamental que los niños participen en la renovación del dormitorio para que se sientan protagonistas del cambio que vais a llegar a cabo, y sobretodo se sientan a gusto en este nuevo espacio. 



Haz magia 

En estos momentos más que nunca (por las limitaciones a la hora de salir), pero la verdad es que un dormitorio infantil debe ser un lugar donde tu hijo pueda dar rienda suelta a su imaginación y convertirlo en su pequeño universo. 

El espacio debe de invitar a la lectura, el juego, la diversión, trabajo o incluso el sueño. ¿Y cómo conseguimos todo esto en un dormitorio pequeño? Con complementos como un dosel, las fundas de edredón, las alfombras, unas cortinas... 

Dormitorio infantil con literas


Cambia los textiles del dormitorio infantil y estrenará cuarto

Los textiles transforman cualquier espacio. Es increíble cómo con una funda de edredón y sus cojines, el dormitorio puede parecer otro. 

Jardines de flores, universos de globos, auténticas selvas tropicales... Habla con tu hijo, enséñale fotos y juntos convertir su cuarto en el sitio con el que sueña. 



Espacio para sus tesoretes

Las camas tipo nido nos dan mucho juego a la hora de buscar almacenaje. Si las eliges con cajones debajo tendrán espacio extra para almacenar juguetes, libros o incluso la ropa de cama. Si te preocupa el tema del tamaño, tienes la opción de las camas extensibles (crecen con ellos) o de las literas o camas altas. 

Dormitorio juvenil con literas metálicas

    

Estudiar en el mismo lugar, de la misma forma, a la misma hora 

Muchos hogares han tenido que improvisar un lugar de estudio durante estas semanas. No sabemos si esto será una situación transitoria, pero parece que de momento las expectativas son de que trabajen más en casa.

 ¡Preparemos entonces su cuarto para que puedan trabajar a gusto y muy cómodos con soluciones sencillas y asequibles!

Para que se concentren y creen hábitos de estudio, es fundamental que cuenten con escritorios con cajoneras para organizar y tener a mano todos los materiales, mesas regulables en altura que de adapten a ellos (y no al revés). Sillas ergonómicas para que no se acostumbren a malas posturas... 

Es muy importante que el escritorio esté customizado (o decorado) a su gusto a través de complementos, estantes o pequeñas cajoneras para que sea un espacio en el que lo tengan todo a mano, y pasen el tiempo sin darse cuenta. 
  

Deja que se expresen

Con paneles en los que hagan collages con sus fotos, estantes de diferentes formas, cuadros, láminas... A todos los niños les gusta que se expongan sus dibujos, planea una pared con una pizarra imantada (por ejemplo) para que puedan ir rotando allí sus exposiciones. 

Dormitorio juvenil con zona de estudio

Buena luz

Para trabajar, jugar, o incluso irse a la cama. Una simple lámpara con una forma original (de flor, estrella, nube) hará que su habitación se llene de magia, y quizás los miedos se esfumen de noche. 

Dormitorio juvenil con cama tipo sofá de IKEA


Y cuando son más mayorcitos: ¡Pregunta antes de entrar! 

Nos pensamos que toda la vida van a ser niños hasta que un día, te cierran la puerta de su cuarto, y te piden intimidad. 

Los adolescentes adoran pasar horas en su cuarto "refugio" estudiando, jugando a la play, chateando con amigos o viendo pelis en línea. Por eso, cuando se hacen un poco más mayores tenemos que adaptar  su cuarto a esta nueva época. Ya no son niños, así que, cuenta con ellos para todo. Su cuarto, sus normas... 

Piensa que debe ser un espacio funcional y flexible para guardar todos sus trastos y sobretodo un lugar que exprese su personalidad. Manga ancha y calma. Quizás te pidan cosas que no te hagan gracia, pero si son prácticas y funcionales, tendrás que ceder a cambio de que prometan que la mantendrán en orden. 

Espacio para el casco, los patines, la consola, una tele grande, un espejo (o dos o tres), un zapatero en exclusiva, un tocador... 

Sí, todo esto y mucho más te puede pedir un adolescente, pero recuerda, esto también pasará. O acaso no te acuerdas de cuando vivimos nosotros aquella edad del pavo... ¡Pues eso! Consenso y calma. 


*Todas las fotos que aparecen en este post son cortesía de IKEA. 


ARTÍCULOS RELACIONADOS: 

✨ ¡Únete a mi canal de TELEGRAM para no perderte nada!  ¡Hasta pronto!✨ 
      Maribel ♡

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios