Tendencias en decoración para 2022

0
Dormitorio de estilo rústico natural


Todos los años por estas fechas intentamos recopilar toda la información disponible para saber cómo serán las tendencias en decoración el año próximo. Casa Decor es posiblemente uno de los eventos que más pistas nos dan sobre cómo vestiremos nuestros hogares el año próximo. Toma nota de todo lo que viene en lo relativo al color, muebles y decoración de interiores en 2022


 

Tendencias en decoración para 2022


1. La sostenibilidad por bandera

Salón de estilo moderno con muebles de madera
CMYK Arquitectos

Ya no entendemos el futuro de nuestros hogares sin poner por delante que sean muy cómodos para el día a día y que caminen con una dirección clara: la sostenibilidad. El compromiso por un futuro mejor en el que el cuidado del medio ambiente pase por delante. Es por eso que muchas marcas están sacando a la venta productos más sostenibles. 

Recuerda la colección del último catálogo de IKEA, o la de cualquier marca de muebles que te guste. Las colecciones marcadas como "con materiales más naturales", "colección verde", "green", etc... Realizadas a partir de materiales naturales, artesanales, reciclados o reciclables serán su apuesta más firme. 



2. Slow Home

Salón con muebles de madera
Lena Budantseva

La pandemia cambió muchas cosas en nuestra vida y eso va a afectar indiscutiblemente a las tendencias de hogar 2022. Ahora somos conscientes de la importancia de vivir en un hogar que responda a nuestras necesidades y nos acoja. De ahí la fiebre por las reformas que se ha experimentado en los últimos meses. Muchos han decidido por fín reformar sus cocinas, poner platos de ducha, adaptar su hogar para el teletrabajo, o cerrar la terraza para ganar más espacio en casa. 



3. Colores decoración 2022


Dormitorio pintado con color del año Bruguer 2022
Bruguer

Todavía no se ha pronunciado el Instituto Pantone, pero ya conocemos la apuesta de Bruguer, por ejemplo, con un azul suave delicado bautizado como "Aire Fresco".  Tendremos que esperar un poquito más para ir conociendo los demás, pero si seguimos la línea marcada en los últimos tiempos, seguimos coloreando nuestros hogares con toda la gama de blancos y neutros, marrones, rojizos, amarillos, y por supuesto, verdes. Cómo anunciaron en la revista AD las tendencias cromáticas caminarán hacia la tranquilidad y el optimismo. 





4. Hola minimalismo

Apartamento minimalista
Arquitectos GAO

El consumo desmesurado nos ha llevado a un punto de no retorno en el que valoramos comprar menos cosas, pero de más calidad para nuestra casa. El minimalismo no reclama hogares vacíos, ni carentes de alma, sino espacios mejor resueltos en los que acumulemos menos y de mejor manera. 

Las tendencias de hogar 2022 sugieren comprar muebles de mayor calidad, a ser posible de madera. Textiles de algodón procedentes de fuentes sostenibles, más artesanía, más reciclaje. La idea es simple. Una hogar no se monta de hoy para mañana y ya está. Una casa se construye poco a poco a través de todos esos elementos que hablan de vosotros, con piezas nuevas que se mezclan con otras viejas, heredadas o recicladas para fomentar un consumo mucho más razonable. 




5. Tendencias en baños 2022

Baño con jardín vertical
MN Design

En 2022 el baño dejará definitivamente de ser una estancia secundaria de nuestra casa.  Cada vez valoramos más el confort, el bienestar y la salud determinando en buena medida así su distribución, color y elección de materiales. 

Ya veníamos notando en los últimos tiempos el auge en la demanda de griferías que abren agua fría o con aireadores para reducir el consumo de agua. ¿Estás pensando en comprar un wc con chorro de agua? Marcas como Villeroy&Boch o Roca han apostado fuerte por este tipo de inodoros inteligentes. Mamparas sin perfiles y con tratamiento antical, platos a ras de suelo antideslizantes, calentadores de toallas... 

Mármol y madera serán dos materiales estella que no faltarán en ningún baño moderno en 2022






6. Convertir tu hogar en uno inteligente

Apartamento moderno
Hao Interior Design

La domótica sigue avanzando pasos para dar como resultado hogares mucho más cómodos, seguros y por supuesto eficientes. No importa si vives en un piso pequeño o una casa grande. Cada decisión que tomemos debe estar orientada a un menor consumo de suministros y ahí la domótica tiene mucho que aportar. 

Las ventajas de invertir en domótica en tu hogar son muchas y muy diversas. Además del ahorro en suministro de agua, luz, gas, puede detectar intrusos, fugas de gas, un incendio. En definitiva controlar cada cosa que pasa en nuestra casa para que nos resulte mucho más eficiente, cómoda y segura. 

La automatización del hogar va ganando terreno poco a poco año tras año. En 2022 seguiremos viendo el auge de los enchufes inteligentes, la iluminación automatizada, cámaras de seguridad inteligentes, dispositivos para controlar la temperatura, o cerraduras inteligentes. ¿Tienes ya alguno de estos aparatitos en tu casa? 




Salón con muebles de madera

7. Tendencias en muebles 2022: apuesta firme por lo artesanal 

La artesanía tiene mucho que aportar en los hogares del futuro. No estamos hablando solo de piezas decorativas, sino también de revestimientos o muebles para nuestras casas. El vidrio, la madera, cerámica, forja, barro... son materiales de siempre que han demostrado su valía y que nos interesa conservar. Por esta senda irán las tendencias en muebles 2022


8. Qué estilo decorativo reinará en 2022 

No podemos decir que sea ninguno en particular. El nórdico, desde luego, no está dispuesto a delegar en nadie su trono. De ahí que hayamos visto otras versiones más cercanas al estilo japonés bautizadas como "japandi". 

Ahora suena una nueva versión del primero acuñada como "Scandifornian", que sería lo más parecido a un nórdico con toques bohemios. Imagina por donde vamos...

Lo que es evidente es que será un estilo decorativo en el que primen los materiales más naturales, las formas redondas o los colores más naturales. 

En los hogares del año 2022 no faltarán los toques retro, el minimalismo, las paredes en verde, las plantas y jardines interiores. Así que tanto si te gusta el estilo clásico, como el retro, vintage, minimalista o escandinavo, tendrás que partir de esta base. 

 

9. Un hogar en el que poder teletrabajar 

Espacio de trabajo bajo la escalera
Home Adore

Durante la primera fase de la pandemia hicimos malabares para trabajar en casa. Muchas plantillas han vuelto al trabajo en la oficina, pero siguen practicando en días sueltos la semipresencialidad. De ahí la importancia de adaptar nuestros hogares para conseguir espacios adaptados a nuestras necesidades. 

Para unos supondrá reservar (o adaptar) una habitación a esta causa, para otros descubrir nuevos rincones en los que desarrollarlo más cómodamente. 

En 2022 seguiremos avanzando en la búsqueda de materiales más eficientes para insonorizar nuestra casa, sillas ergonómicas, escritorios para trabajar indistintamente de pie o sentados, etc. 



10. Un hogar listo para usarse por todos las 24h del día 


Salón con espacio de trabajo
CMYK Arquitectos 

Se acabaron esas casas por las que uno solo pasaba lo justo. La pandemia convirtió nuestra casa en escuela, centro de trabajo, restaurante, sala de reuniones, lugar de esparcimiento y juego. 

Ese espíritu de casa polifacética se va a mantener en 2022. Para lograrlo será básico una distribución más racional de espacio (muros no imprescindibles fuera, más espacio de almacenaje o mejor resuelto, puertas correderas, muros de vidrio, mejor aislamiento) y por supuesto una decoración que transmita calma y serenidad y que invite a quedarse más en casa. 
 



/Foto portada: Shoko Design. /



ARTÍCULOS RELACIONADOS: 











✨ ¡Únete a mi canal de TELEGRAM o a la nueva Newsletter con Ideas para crear un hogar único y  no te pierdas nada!  ¡Hasta pronto! ✨

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios